CONCEPTOS BASICOS Y CARACTERISTICAS DE LAS REDES




REGRESAR AL INDICE

CONCEPTOS BASICOS Y CARACTERISTICAS DE LAS REDES



¿Qué es una red?


Una red consiste en dos o mas computadoras unidas que comparten recursos (ya sea archivos, CD-ROM´s o impresoras) y que son capaces de realizar comunicaciones electrónicas. Las redes pueden estar unidas por cable, líneas de teléfono, ondas de radio, satélites, etc...

La clasificación básica de redes es:

  • Red de Area Local / Local Area Network (LAN)
  • Red de Area Metropolitana / Metropolitan Area Network (MAN)
  • Red de Area Extensa / Wide Area Network (WAN)

Red de àrea local (LAN)


Se trata de una red que cubre una extensión reducida como una empresa, una universidad, un colegio, etc... No habrá por lo general dos ordenadores que disten entre sí más de un kilómetro.




Una configuración típica en una red de área local es tener una computadora llamada servidor de ficheros en la que se almacena todo el software de control de la red así como el software que se comparte con los demás ordenadores de la red. Los ordenadores que no son servidores de ficheros reciben el nombre de estaciones de trabajo. Estos suelen ser menos potentes y suelen tener software personalizado por cada usuario. La mayoría de las redes LAN están conectadas por medio de cables y tarjetas de red, una en cada equipo.


Red de área Metropolitana / Metropolitan Area Network (MAN)

Las redes de área metropolitana cubren extensiones mayores como puede ser una ciudad o un distrito. Mediante la interconexión de redes LAN se distribuye la información a los diferentes puntos del distrito. Bibliotecas, universidades u organismos oficiales suelen interconectarse mediante este tipo de redes.



Redes de àrea extensa (WAN)


Las redes de área extensa cubren grandes regiones geográficas como un país, un continente o incluso el mundo. Cable transoceánico o satélites se utilizan para enlazar puntos que distan grandes distancias entre sí.



Con el uso de una WAN se puede contactar desde España con Japón sin tener que pagar enormes cantidades de teléfono. La implementación de una red de área extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando técnicas que permiten que redes de diferentes características puedan comunicarse sin problemas. El mejor ejemplo de una red de área extensa es Internet.



REGRESAR AL INDICE